No hay primera sin segunda

CLERKS II / Dir. Kevin Smith (EE.UU. 2006)

Muchos consideran a Kevin Smith uno de los paladines del llamado cine independiente que tuvo buena pegada allá por los 90. Recuerdo haber leído alguna vez en la Magnet o en una revista similar, un paralelo que se hacía entre el cine independiente y la irrupción del lo-fi de las mismas épocas. Entre todas las comparaciones de la lista aquella se me quedó en la memoria el equivalente de "El Mariachi" de Robert Rodríguez con el "Bee Thousand" de Guided By Voices, ambas hechas con presupuesto ínfimo y ambas con resultado sonoro-visual bastante chacra, por así decirlo. Y el nombre de Smith aparecía mas de una vez en la lista aquella.

Me tomó algún tiempo encontrar Mallrats (1997) en cable, una comedia simpática en donde la famosa pareja de Jay y Silent Bob hacían de las suyas, siempre en segundo plano. Luego, dejé pasar la mas reciente Jersey Girl (2004) después de leer un par de críticas que la tildaban de cine comercial burdo y sin gracia. Ya con la venida de Clerks II, me animé de una vez por todas a bajarme la tan mentada primera parte y ver que tan cierto era todo. A los que no se la saben, Clerks es la historia (si es que se le puede llamar historia, ya que como en Seinfeld, ahí no pasa nada) de dos amigos, Dante y Randal que trabajan uno en un mini-market y el otro en una tienda de alquiler de videos. De sus patéticas vidas y de la gente que tienen alrededor va la trama, que de alguna forma se repite en esta segunda parte. Ambos personajes 10 años después van de mal en peor, ahora empleados en una franquicia de hamburguesas. La película tiene sus buenos momentos y otros bastante olvidables. Pierde mucho cuando se acerca demasiado al humor escatológico de American Pie y similares y mejora en cuanto a las referencias cinemeras: la burla hacia el Señor de los anillos y, en especial, la imitación de Jay de la escena aquella del serial killer de The Silence of the Lambs con esta canción:

Me gustó mas la banda sonora de la primera, aunque aquí el espíritu noventero sigue presente (Soul Asylum, por favor!). Y a no perderse los créditos finales que esconden frases como : "Thanks to mom and dad for having sex". Que más decir, ni la primera es la gran pela que muchos dicen, ni esta es la confirmación que Smith esté acabado. No sé por qué me late que hay Jay y Silent Bob para rato.

Clerks II Trailer