La Biblia de buenas intenciones

The Arcade Fire – "Neon Bible" (2007) /Merge

Debe ser muy difícil explicar la presión generada en la banda de Win Buttler al enfrentarse ante la grabación de su segundo álbum; lo digo, teniendo en cuenta lo duro que es para mí hacer solo una reseña de esta nuevo largo de la banda de Montreal.

El mundialmente aclamado “Funeral” (Merge – 2004) es, musicalmente hablando, una de las mejores piezas musicales del indie rock en los últimos años, y personalmente uno de los trabajos que más me han logrado conmover: me dio un segundo respiro mientras vivía en Europa, ese triunvirato de los “Neighborhood” intimó mis noches holandesas; reafirmó mi amistad, pues los descubrí a través de la red gracias a un buen amigo que estaba al otro lado del charco, y gocé de un gran concierto al lado de camaradas que llegaron desde Lima. Entonces, ¿que podría esperar de este “Neon Bible”?. La valla era muy alta.

La primera impresión no fue la mejor, pues “Intervention” a la primera escucha no me enganchó. De hecho no era el ambiente preciso: viernes en la noche, listo para salir y propalado en un programa “dance” como el de Annie Mac, nadando en medio de puro portazo “beat”. Naufragio en emoción.

Algunas semanas le di una oportunidad al álbum completo y la sensación permanecía, ¿qué había pasado con los Arcade Fire?. Musicalmente seguía siendo un derrame de sudor y lagrimas, reafirmando un distintivo sonido made in Arcade Fire: cambios de ritmo que nos hacen saltar en medio de la letanía -esas percusiones y violines de la inicial “Black Mirror”- , pop infectado de country / folk -“Keep the cars running”- y de trallazos new wave – el inicio de “Black wave/bad vibrations”-. Pero hay algún tono mesiánico en las letras que no llega a conmover, de repente las giras mundiales con grandes estrellas del rock hicieron madurar a estos canadienses, pues este trabajo es literalmente un “Biblia” de buenas intenciones, tocando temas mucho mas grandes. Nuestra pequeña e introspectiva alma no se identifica del todo.

A esta producción se le pueden atribuir distintos calificativos, pero no el de trabajo menor y desechable, especialmente con una segunda mitad de mucha intensidad (contrario al primer álbum donde las 4 primeras canciones eran la base para considerarlo un clásico), de repente “The well and the lighthouse”, “(Antichrist televisión blues)” y “Windoswill” sean los nuevos Neighborhood´s, pero es definitivamente la acelerada, pulsante y orquestada versión de “No cars go” sea lo mejor del álbum. Confimada la teoría.
Links:
Official website: http://www.arcadefire.com/
Para que puedan ver el concierto que les hablaba en el Melkweg de Amsterdam (año 2005): http://fabchannel.com/the_arcade_fire
"Intervention" @ Canterbury High

  1. Comment by Anonymous on May 11, 2007, 12:42:00 AM  

    Personalmente yo considero No Cars Go como el punto innecesario de Neon Bible ¿porque? porque su version original (la del Us Kids Know) era sencillamente perfecta. Y sin tanto violin. En todo caso, es facil considerarlo menor que el Funeral en un inicio, pero el tiempo y las escuchadas hacen que ocupe su propio y merecido lugar. Hubiera sido un muy, pero muy buen disco sino fuera porque...
    _

  2. Comment by FAC 081675 on May 11, 2007, 1:20:00 AM  

    Ivan, estoy de acuerdo contigo en el concepto general de no considerar los "remake" en los albumes, pero de hecho este nuevo "No cars go" absorve la intensidad de la version en vivo (a mi me mato la fuerza que desplegaron sin haberla escuchado antes). Es una apreciacion muy personal.

  3. Comment by Paco Bardales on May 11, 2007, 2:02:00 AM  

    Un buen post para un mejor disco.

    Los Arcade Fire sí que se las traen...

  4. Comment by El Chato Heston on May 12, 2007, 11:27:00 AM  

    '.. un derroche de sudor y lágrimas', bastante cierto.

    El 'Funeral' es uno de los muy pocos casos, sino el único, en que los tres redactores del blog hubiésemos coincidido en señalarlo como disco de aquel 2004.

    Yo también prefiero el 'No Cars Go' del Arcade Fire EP (donde tambien estaba 'Headlights Look Like Diamonds'), pero sigo pensando que este trabajo ha sido relativamente desdeñado por la crítica.

  5. Comment by suitaloon on May 12, 2007, 4:18:00 PM  

    Pues me va a tocar hacer de aguafiestas y corregir al chato, porque en 2004 mi N.1 sigue siendo el "A ghost is born" de Wilco, aunque seguido muy de cerca por el gran "Funeral". El "Neon Bible"? Hermanito menor del anterior.

  6. Comment by Unknown on May 17, 2007, 4:11:00 AM  

    De acuerdo. Segunda mitad mejor que la primera. Yo no he escuchado la original de No Cars Go, pero la del album me gusta bastante.

    Vi a !!! anoche. Súper! ya me caen mejor. El baile del cantante principal es pa'cagarse de la risa. El man se puede ver ridiculo pero le vale verga... eso hace que se le vea bien.