Remixeando el rock

LCD SOUNDSYSTEM – “Sound of silver” (2007) / DFA

¿Cómo imaginamos los fans musicales nuestro primer álbum, si nos dedicáramos ese negocio? Definitivamente tomaría mucho de los gustos e influencias a lo largo de nuestra constante investigación sonora; y en mi caso probablemente sonaría a cualquier trabajo de la banda de James Murphy: en esa coctelera de diversos fluidos llamado LCD Soundsystem, tenemos punk, funk, techno, acid, post-punk, new wave y hasta filter disco mezclados de exquisita manera.

Si el primer brebaje fue un reinvento de la electrónica (pues los singles del 2004/2005 y el álbum homónimo fueron ejemplos de cómo darle músculo y corazón al dancefloor), este segundo trago es más bien una nueva recreación del rock en base a la tecnología de los últimos 30 años (algo que se aprecia mucho mas en su puesta en escena – ver articulo que escribí sobre el festival Motel Mozaique). “Sound of silver” es un paso adelante en relación a homónimo debut “LCD Soundsystem” (DFA/2005), pues tenemos a un Murphy de mejor (y mayor) trabajo vocal, vitales letras y un sonido mucho mas pulido principalmente apoyado en una percusión potente y profundos bajos.

Ponerse al frente de este combo de NY es como sentarse frente al estante lleno de CD’s de variopintos estilos, donde los nueve temas pueden ser considerados singles: “Get Innocuous!” es un “techno remix” del Bowie de fines de los setenta / comienzos de los ochenta, “Time to get away” es como la versión funk (¿o house?) de una canción punk. “Someone great”, y sus sintéticos efectos, es probablemente alguna readaptación “made in Border Community” de algún triste himno pop del oscuro Manchester de comienzos de los ochenta. “Us vs them”, “Watch the stars” y “Sound of silver” hacen brillar la bola de cristal en la pista de baile, pero en una fiesta celebrada en plena efervescencia análoga del garage, el post punk o la “no wave”. Mientras que “New York, I love you but..” parece sacada de algún largo de Lou Reed o de la Velvet Underground.

Si el rock no nos brinda nada novedoso en los últimos años, por lo menos debe seguir dando temas como “All my friends” para envolvernos de su espíritu joven y vital. Grandes y apasionados trabajos como este álbum no me hacen perder la esperanza en el rock.

Link a la web official aquí

Link a My Space aquí

All My Friends


Us Vs. Them

  1. Comment by Unknown on May 29, 2007, 1:36:00 AM  

    James Murphy tiene huevo. Gracias por no decir que All My Friends le suena a New Order, ya me tiene cansado leer eso. Para mi es una pieza demasiado original. Someone Great, All My Friends, y la forma como esta última es pegada a Us V. Them, practicamente me hacen el disco entero.

  2. Comment by FAC 081675 on May 29, 2007, 8:24:00 PM  

    Creo que uno de los grandes logros de este album es el poder tomar cada uno de los nueve cortes y poder celebrarlo por separado. Lo que no comparto mucho es que alguna pieza de LCD suene muy original, todo lo contrario, suena a cosas muy evidentes, pero lo bueno es que no al menos no parece copia. Cultura remix.

  3. Comment by Unknown on May 29, 2007, 9:14:00 PM  

    y All My Friends le suena a?

  4. Comment by FAC 081675 on May 29, 2007, 10:43:00 PM  

    Esa pregunta lleva a limites peligrosos. Empujando el tema a niveles exagerados puede tener la entonacion vocal del primer Strokes, el rapido bateo de New Order (me empujas a ponerlo como todos..), el efecto "synth" -del latigazo- a lo Joy Division, los pianos trabajados de Derrick May o como si se tratase de un remix de Glen Branca hecho por Larry Levin o Giorgio Moroder. Todo con la emotividad electro de the MFA y la obsesiva continuidad ritmica del Krautrock (Isin o Hallogallo de Neu?).
    Lo unico real en todo lo dicho es que "All my friends" es un gran tema.

    Acepto criticas y vilipendios.

  5. Comment by Unknown on May 30, 2007, 11:29:00 PM  

    A mi no me suena a Casablancas. Me suena a puro James Murphy. Esta canción está manejada por ese piano que enloquece y los demás elementos que lo acompañan para mi son puro adorno que muchas bandas, al igual que LCD ya los han utilizado, originalmente? ni idea, pero bien hecho, pocas. No conozco las bandas de las que me habla despues de Joy, así que hasta ahí llega mi comentario. Dónde viven ustedes?

  6. Comment by FAC 081675 on Jun 2, 2007, 3:38:00 PM  

    Estamos desperdigados por varios lados: Barcelona, Lima y Florida. Si esa era la pregunta.

  7. Comment by Unknown on Jun 3, 2007, 6:52:00 PM  

    Qué nota! Yo quiero que par de mis amigos que estáb regados por el mundo fueran autores de mi blog también. Hablamos.

  8. Comment by Anonymous on Jun 7, 2007, 9:10:00 PM  

    Ese eclecticismo emparenta a los LCD con Beck y otros buenos mezcla-todo, sólo que los LCD capturan el espíritu de esta época, en la que más que nunca antes se puede disfrutar la historia del rock (tan seccionada como se quiera) con sólo desearlo: está a la distancia de unos clicks de tu mouse.

    Saludos.