Posibilidades que confunden

THE SIX PARTS SEVEN - "Casually Smashed To Pieces" (2007)/ Suicide Squeeze

Hay ciertos caminos que preferimos obviar. Caminos como el de la auto-complacencia de la música instrumental. Suscribo, como Tony Wilson -o como el que ideó Michael Winterbottom- que el jazz es el último refugio de los que no tienen talento: Jazz musicians enjoy themselves more than anyone listening to them does... Este disco, que no tiene nada de jazz, se acerca mucho al vicio de escucharse a sí mismo. Y, sin embargo, nos deja disfrutar a nosotros también.

Entiendo, por supuesto, que no está escrito en ningún manual que las canciones deban tener letras. Menos aún cuando las mismas, a diferencia de -por ejemplo- el score de una película, han sido explícitamente dejadas de lado, pues el mínimo fraseo sonaría residual. No obstante, estas no son notas que busquen el primer plano: casi reclaman el acompañar intenso de alguna experiencia vital, el desplazamiento de la cámara por tu rutina diaria, el eco de tu silencio.

Delgada línea la que recorre entonces el último esfuerzo de la banda de Kent, Ohio. Cuesta poco, y acaso dependa del oyente, catalogarlos como música de fondo. Algo mas de media hora total y canciones de irregular duración -la mayoría no llegan incluso a los 5 minutos-, llevan a algunos a ubicar este álbum, con mas ligereza que culpa, en territorio post -rock. Digamos que se acerca algo a ligeros cortes de Broken Social Scene, Godspeed You Black Emperor! o, palabras mayores, Slint. Pero este acercamiento es demasiado pop, débil y fugaz como para encasillarlos en esas ligas.

En los recurrentes enclaustramientos que los estudiantes solíamos vivir a fín de ciclo, en las horas robadas al sueño por cumplir con el trabajo, en la infinita espera del descongestionamiento del tránsito. En la charla pausada y calma, en los rostros y escenarios que se suceden uno a otro por la ventana del bus, en el intenso divague de imágenes y memorias al que te lleva un buen libro. En tu reproductor personal de música. En todos ellos, y en cada momento secundario, hay un track de este disco para poner. Asegurado.

Oir en myspace
Bajar el álbum (nuevo link)
Bajar 'Stolen Moments', uno de los mejores tracks.

THE SIX PARTS SEVEN - CONFUSING POSSIBILITIES

  1. Comment by Anonymous on May 16, 2007, 9:43:00 PM  

    Esa definición del jazz es una de las mejores partes de la película. Menos mal Six Parts Seven no entra en eso.

    Nos leemos y saludos.

  2. Comment by El Chato Heston on May 17, 2007, 8:00:00 AM  

    Sobre si entra o no a esa definición, se lo dejo a cada uno, porque la verdad algo de onanismo musical hay en el disco. Igual se deja oir muy bien.

    Gracias por la visita, ahi nos hablamos.