Nace una diva

SHANNON WRIGHT - "Let in the light" (2007) BMI

A Roos le gustó mucho Amélie. A mi me pareció una película simpática, sin llegar al grado pasional que en algunas personas ocasionó esta obra de Jean-Pierre Jeunet. Y, además, o como por consecuencia, le gustó mucho el soundtrack. No tardó demasiado en averiguar que quien estaba detrás era el señor Yann Tiersen, personaje que si no anda metido en alguna produción cinematográfica, graba álbumes que suenan a bandas sonoras. En ese rango, por aquí cayó a mis manos el muy estimable aunque un tanto monótono "Les Retrouveilles" (2005) y casi al mismo tiempo, mi mujer se decidió a comprar un disco grabado en 2004, del francés en colaboración con una música norteamericana cuyo nombre me sonaba mucho y no lograba encajar en alguna banda legendaria. No le pusieron título a esta colaboración a dos bandas, en donde la voz de Shannon Wright brillaba dentro de la cadencia de pianos y cuerdas, por momentos aullando a la manera de Polly Jean Harvey en sus épocas más ásperas.

Disco preambular, entonces. Porque a raíz de éste saqué en cuenta que ni banda legendaria ni nada, porque veamos a quien le suena el grupo Crowsdell (por más que digan que fue una aclamada banda de indie pop en los 90). Wright ya lleva unos cuantos años en el mundillo musical en solitario, con la nada despreciable cifra de 6 álbumes en su haber. Más adelante y a través de las filtraciones cibernéticas a las que me he vuelto adicto llegó a mis oídos este "Let in the light". Y de aquí la marcha a atrás, con la única suerte de encontrar el "Maps of Tacit" (2000) en donde los chispazos llegan desordenadamente en una producción lo-fi a base de piano, casi como un esbozo del álbum que nos ocupa. Otro punto de referencia sería el disco antecesor, "Over the sun"(2004), mucho más guitarrero y gritón (si me permiten).

Por lo que vuelvo al "Let in the light", que de eso se trata, del salto a las ligas mayores. El piano de Defy this love nos traen de pasadita a aquella Tori Amos que todos extrañamos y, para terminar de ponerle coordenadas, viene luego St. Pete que se acerca esta vez y a guitarrazos a la ya mencionada P.J. Gran comienzo solo superable por la subsiguiente y estremecedora You baffle me. El resto de la obra mantiene el nivel, con mención aparte de Steadfast and true, donde nos demuestra una vez más su fuerte en los teclados. Qué más decir, que además parece que la originaria de Jacksonville (ahora afincada en Atlanta) en escenario es una fiera, algo que tendré la suerte de ver en vivo dentro de poco, y que espero se asemeje a esto:

Portray


Oír (myspace)

Bajar (megaupload)

  1. Comment by Unknown on May 18, 2007, 5:44:00 PM  

    Ahorita no me acuerdo, pero yo he visto más películas con música que me recuerda a la banda sonora de Amelie. Usted se acuerda de alguna otra?

  2. Comment by Anonymous on May 19, 2007, 1:33:00 PM  

    Pinta bien como sucesora de P.J. Harvey, lo cual me parece fantástico. Creo que ya hay muchas sucesoras de Bjork.