Progresivamente hablando

Concierto de Deerhoof. Sala Apolo [2] / BCN abril 2007

- Habla man, que tal. Esta es la cola?
- Eso parece. No ibas a venir con Maru y JAC?
- No, al final arrugaron. Quise convencer también a Chiquilín, que está de paso por Barcelona, pero naranjas, dizque está trapo.
- Es que además quién manya a estos tíos.
- Si pe. A mi me jode que lo hayan programado tan tarde. Yo a estas horas estoy más del otro lado.

(La cola avanza, vano intento de Edu de hacer valer su abono 2007, solo cuenta el del año pasado, que vaya a saber dónde lo habrá metido)

- Manya, no había entrado a esta sala antes, no está mal. La cabina del DJ aquí al lado... Mira, con esta trama metálica de recubrimiento pega su nota. (Hablando a los gritos, el DJ mete mucho volumen y la sala está medio vacía).
- Si, le va bien el rollo jaula.
- Vamos a sentarnos un touch, ahí se ve una banca.
- Vale.
- Puta madre, ya se pusieron a fumar.
- No huevas, es que estamos en el área de fumadores.
- Ah chu! Zafarrancho entonces. Y por qué solo les pondrán banca a estos viciosos?
- Porque son mayoría. O porque son de peso, que es lo mismo.

(Momento en que atizbo en una esquina el infaltable puestucho-mesita de venta de CDs, vinilos, posters, polos, chapitas, infaltable en todo concierto minoritario)

- Oe, ves a ese de ahí con el pelo chistoso?
- Ya
- Es el baterista. Que cague de risa que esté ahí!
- Se las tienen que agenciar pe. Parte de la promoción será. Anda a pedirle tu autógrafo. Ya cuantos vas en tu colección?
- Colección? Con las justas una firma de David Gedge en un trozo de entrada.
- Ah. Pero estás seguro que es él? Si no, alucina que roche!
- 100% seguro. Ese cacharro y esa facha son irrepetibles. Además el huevas la rompe. Ya verás lo monstruo que es. Una pena que Tino no esté aquí.
- Ese compadre está ahorita en lo de Roger Waters.
- Cuanto le habrá salido la gracia? 80? 100 euros? Qué desperdicio!
- Bueno, cada loco con su tema. Ya pes. Tú mismo.
- Si, no? Además me quería comprar el último, que ahí lo rematan más barato.
- Yo me iré a chapar mi chela mientras.

- Hey I was wondering if you could sign me the cd? I'm a big fan of your band!
- Sure man, no problem. Thanks a lot for coming!

(La modestia y buena onda del hombre me hubiese invitado a florear un poco más, pero así a los gritos como que la cosa no fluye. No me queda claro el dibujito que me pone en una de las carátulas intercambiables del álbum, la poca luz no ayuda. Al poco rato el hombre se sube al escenario y luego salen Satomi y Dieterich, para que el respetable se alborote y en masa nos jodan nuestros puestos estratégicos. Nunca faltan los dos grandulones que se te chantan delante tapándote la visión otrora estupenda. O, más adelante, los que entran y salen a empujones, en busca de trago, hablar por el móvil o quien sabe qué otra cojudez. El trío se toca casi todo el Friend Opportunity y los mejores temas, según yo, del The Runners Four, Milk Man y Appel O', Satomi mece a un muñeco -pez? pájaro?- , cual titiritera ante público infantil y al son de Kidz are so small, o ensaya saludos militares con Panda Panda Panda, más tarde alcanzo a ver a una fulana que se contonea estilo Beyoncé mientras la banda escupe Dummy discards a heart -algo no me cuadra aquí-. Un corto bis y el grupo exhausto se retira ante el aplauso de un público mediano pero entusiasta).

- Y? Qué tal? Han estado incluso más bacanes que cuando los vi en el Primavera del año pasado. Cuando tu te estabas soplando a Lou Reed.
- A mi más alucinante que el baterista me pareció el guitarra. Pero nada que hacer que la china es el alma del grupo.
- Ponja.
- Bueno, eso. Yo diría que estos tipos hacen una especie de rock progresivo acelerado y encapsulado, con todos esos cambios de ritmo, redobles y punteos complicados. Pero igual está bien que no haya durado más. Mucho rato de esta música y uno termina con dolor de cabeza.
-Manya, progresivo, no? No se me había ocurrido antes.

Despedida en el cambio de metro y un rato después llego finalmente a casa a inusitadas pasadas las 3 AM. Los huéspedes aún no llegan. Enciendo la luz y destapo el CD para finalmente poder descifrar el garabato que el baterista me estampó en la portada: "Greg".

This Magnificent Bird Will Rise

  1. Comment by Unknown on May 9, 2007, 5:32:00 AM  

    Chévere. Esto pasó en Miami o en Europa? Cuánto duró el concierto? Yo los vería también por un corto tiempo, ojalá tan corto como el mismo álbum.

  2. Comment by suitaloon on May 10, 2007, 8:25:00 AM  

    En Barcelona. Aunque antes estuvieron también de gira por Florida.