Caminos encontrados

Two lost souls swimming in a fish bowl

Poca fé queda en mí, la he gastado en una vida que no guarda esperanzas en el cielo, si acaso existe. Las plegarias que aprendí son versos que no comprendo, mas guardo en el destino la explicación a lo que escapa a mi entendimiento. Y solo porque así lo quiero creer.

En la perspectiva del tiempo -y con esto obviamente quiero decir que me siento viejo, a mis 31 años- algunas simetrías y paradojas nos dan la razón. Como la historia de Jeff Buckley y Elizabeth Fraser. Aunque habría que empezar por el padre: Tim Buckley le cantó, en océanos sin naves, a la sirena que lo arrastraba a la muerte. Le pregunta, agitado como la marea, "Did I dreamed you dreamed about me? Where you hare when I was fox?"

Luego viene ella, Elizabeth Fraser, a sumarse al proyecto de 4AD records, This Mortal Coil. El cover de la canción de Buckley fue quizás el más popular de todo el proyecto, y su voz, esta vez ausente de las usuales reverberaciones y múltiples capas sonoras, envolvió una de las memorables escenas de David Lynch.

Y por último, él: Jeff Buckley. Casi desconocido vástago de Tim, le heredó el talento, la voz y un lamentable destino que se lo llevaría joven, al igual que el padre, sin conocer la leyenda que crearía. Un solo álbum grabó Jeff, pero antes de morir supo encontrarse en la vida por entonces atormentada de Elizabeth.

¿Quienes hacen que senderos se crucen? ¿Por qué caminos concurren las almas perdidas? Dice Octavio Paz, en una nota del cuaderno de mi novia: "El mundo cambia/ si dos se miran y se reconocen". Dicen Jeff y Elizabeth, a dúo: "All flowers in time/ bent towards the sun".
Suitaloon y Roos han unido sus vidas en feliz matrimonio, y esa es la razón por la que esta bitácora se tomó una semana muy personal. Los mejores deseos para ambos, a quienes de seguro veré en algún momento, cuando el destino lo dicte.


This Mortal Coil - Song To The Siren



Jeff Buckley - Last Goodbye


Elizabeth Fraser & Jeff Buckley - All Flowers In Time

  1. Comment by suitaloon on May 3, 2007, 1:12:00 PM  

    Muy fino, Chato. Cosa curiosa que con JAC nos mandamos un "Wish you were here" (nos leíste la mente), además del "himno", "Playa Girón", "There is a light that never goes out" y... "Tengo el orgullo de..." (los tragos de más, que le dicen). Prometo reincorporación pronta.

  2. Comment by JUANAN URKIJO on May 5, 2007, 2:59:00 AM  

    Felicidades por tu entrada, Chato. Tienes madera de crítico y de cronista, en serio.
    Siento lo de Wanatabe, que me comentaste. De él sabía poco más que que existía, pero basta que me lo hayyas mencionado, para que me interese por él.

    Un abrazo.

  3. Comment by Anonymous on Jul 5, 2007, 6:02:00 PM  

    Muy bueno Xato. La otra vez converzaba con Julio de ese talento particular que estas mostrando en este blog con tus comentarios. La crítica, la real crítica, es un acto creativo, un genero en sí y tu lo has sabido entender así. Quiza podia ser un camino a desarrollar. Me conmovió el articulo ya que soy particularmente sensible a ambos (jeff y liz). AH..muchas gracias Suit por el disco de interpol.

  4. Comment by Ernesto Schutz on Feb 28, 2008, 8:06:00 PM  

    Excelent!