Autismo grunge

LAST DAYS / Dir.Gus Van Sant (2005) EE.UU.

No hace mucho dí marcha atrás. Cayó a mis manos un CD de Screaming Trees y le presté la atención debida. No me dijo mucho, pero sirvió para rebuscar en mis recuerdos y desenterrar algunos momentos emblemáticos de inicios de los 90. Tampoco indagué demasiado, pero he de decir que lo único que me sonó atemporal fue Nirvana. Ni siquiera Pearl Jam, que en aquella época idolatraba, se salvó del anacronismo. El grunge ha envejecido mal, pues.

Dos años ha tardado en llegar a España (no quiero pensar cuando tardará en llegar al Perú, si es que alguna vez) esta adaptación "ficcional" de Van Sant sobre los últimos días de Kurt Cobain. Y con esto, cerrar (por lo que he leído) una especie de trilogía experimental, que tuvo capítulos anteriores con la hipnótica Gerry (2002) y la trepidante Elephant (2003), y que llegó justo después de terminar (esperemos que sea cierto) con su etapa más mainstream, leáse Good Will Hunting (1997) y Finding Forrester (2000). La trilogía se puede entender al ver los elementos en común en los 3 films: planos muy largos, contemplativos, una cámara que sigue a los personajes como un individuo más, repitiendo escenas que se ven desde distinto ángulo, desvelando detalles que no se veían en el anterior, como avanzando en círculos. Y tal vez lo más importante, que las 3 historias tienen un hecho trágico en su haber (en 2 de ellas real).

Con Last Days Van Sant se toma bastante libertades. Es más, se jacta de no haber hecho investigación alguna. Nos muestra a un Cobain (Blake en la película) ensimismado en sus fantasmas, deambulando con torpeza por el bosque que rodea la gran casona en donde la banda y sus allegados (por así decirlo) han decidido instalarse, escapando de casi todo el contacto humano posible. Alrededor de él unos patéticos Grohl y Novoselic (bueno, Luke y Scott) cuya mayor gracia reside en las 2 que traen a cuestas, grato descubrimiento de servidor: Nicole Vicius y Asia Argento. Corta y poco afortunada aparición de Kim Gordon (un poco de convencimiento para recitar 4 líneas, por favor!), inversamente proporcional a la certera y fugaz "presencia" de Courtney Love, o cómo se llame en el film.

Michael Pitt es quien da vida al susodicho con bastante acierto, dándole un encanto extra, al ser este señor también músico y componer e interpretar 2 canciones, las únicas del film, y en los mejores momentos del mismo, que bien podrían haber sido escritas por el finadito. Cabe nada más advertir a los fans acérrimos de la banda, esos que esperan una biografía al uso, con banda sonora de rarezas, que esta película no es para ustedes.

Trailer

  1. Comment by J.Sorel on Jun 27, 2007, 9:39:00 AM  

    No hace mucho la vi por cable. Me gustó la sensación de tedio denso que logra Van Sant aprovechando el ambiente rural, tan lejano a lo que uno pensaría de Cobain.

    Definitivamente no apta para fans de Nirvana.