Comienzo y final (parte III)

FESTIVAL PRIMAVERA SOUND 2007. Forum / BCN mayo-junio 2007

Al menos esta vez si hubo papelito. Un miserable A4 pegado en la caseta de información que indicaba que los Klaxons habían cancelado (¡Qué pena!) y que su lugar, a las 3:35 AM lo ocuparía Battles. ¿Y quién tocaría en el escenario ATP a la hora que Battles estaba programado inicialmente (las 0:00)? Nadie. ¡Qué genios de programadores! Aunque, hay que decirlo, la mayoría del público salió agradecida con el cambio, ya que no habría cruce Battles-Sonic Youth. Tal vez yo habré sido uno de los pocos. O el único, que este cambio le jodió la agenda y le dejó un forado entre las 21:00 y la 1:30 sin NADA interesante que ver. Pero vayamos a los hechos.

Kimya Dawson

¡Qué cómodo empezar en el Auditori! Bien sentado, a oscuras, sin humos invasores. Y lo de la ex Moldy Peaches estuvo de lo más simpático con su show antifolk. Cálida, bromista, lisurienta.¨Last time I came to Barcelona I made a baby". Invitando a participar al público, olvidándose de sus letras. La gente invadió los escalones para arremolinarse más cerca de quien se sentía muy rara tocando en tales condiciones. Terminó la velada invitando al respetable a hacer una ronda, que luego se cerraría girando alrededor de ella.

Shannon Wright

Hipnotizados. Primero dejando sus torturas al piano, luego jadeando y meneándose a la guitarra, después de nuevo al piano. Solo me despertó del trance una bomba fétida con redondez forma humana que aterrizó al lado mío en medio del concierto ¡Qué asco de personaje! Entonces me dí cuenta, en la vuelta de Wright a las teclas, que el acoplamiento (luego de la agitación en las cuerdas) le costó un tanto, haciendo el cover de Asleep (The Smiths) un poco descompasado, para luego coger forma de nuevo y cerrar de gran forma. Incomparable.

Venía Jonathan Richman y nos echaron del Auditori, perdiendo nuestra cómoda cuarta fila. Desistimos de volver entrar (otra de las gracias administrativas) al ver la cola gigante, además que lo de Richman era sólo por curiosidad. Nos conformamos con ver a Ted Leo y sus Pharmacists y a Durutti Column (que ya había visto hace un par de años en el Sónar) sin mayores emociones.

Architecture in Helsinki

Ya me lo olía. Sobre todo tras oír su último álbum, que coquetea con el hip-hop sin recatos. A partir del prometedor Fingers Crossed (2004), con ese pop lo-fi un tanto naive, creo que la banda ha ido hacia caminos más bailoteros. Cuesta abajo, para mí. El concierto fueron puros saltos y gritos invitando a la algarabía desbordada, que mucha gente recibió de buen ánimo. No me incluyo.

Patti Smith - Standstill - The Good the Bad & the Queen - Sonic Youth - Lisabö

Hablaba del hueco. Lo mejor de la legendaria Patti fue el sánguche "White Stripes" (queso, tomates secos y salsa pesto) que me empujaba mientras veía a la señora cantando Smells like teen spirit, una de las tantas gracias que se manda a interpretar en su descartable álbum de covers. Standstill es una especie de cruce entre Lucybell y Muse. Cogiendo lo peor de ambos. The Good y etc... ¡Pero qué porquerías hace Albarn últimamente! Primero Gorillaz, y ahora esto, por no mencionar las últimas cosas que hizo con Blur. Un suplicio. Más tarde, la banda de Kim Gordon se puso a tocar el Daydream Nation al completo, tal vez el disco que menos me gusta de la juventud sónica (fans de la banda: apedréenme). Lisabö dicen que es hardcore en euskera. Al menos el típico ritmo hardcore en batería nunca lo oí, aquel que en su época tocaban GBH, 7 Seconds o Minor Threat. Así que me sonó a otra cosa. Me fui resignado al escenario ATP, a mirar los minutos pasar ante el escenario vacío. Cerca de la 1 se apareció alguien de la organización a avisar a los allí presentes (que no éramos pocos) que, por si no lo sabíamos, el concierto de Battles se había pasado a las 3 y media, a lo que la gente respondió entre risas y abucheos.

Grizzly Bear

Creo que fue el segundo día, en horas tempranas. Ví a un par de giles con instrumentos en mano y acento gringo, uno bien chato con pinta de hindú y el otro narizón y alto, igualito a Carmelo Gómez. "¿Quiénes serán estos lornazas? Mejor no digo nada que se me ocurre que estarán detrás de una gran banda", pensé. Así que no fue tanta mi sorpresa cuando vi al mismo dúo al frente del grupo que está detrás del mejor álbum de 2006, según la humilde opinión de los redactores de este blog. Daniel Rossen, Ed Droste y cía. ofrecieron lo mejor de sí, empezando con las notas de Easier, pero metiendo otra canción dentro de ella (¿nuevo tema?), luego enlazaron una tras otra las canciones de su "Yellow House", resaltando Knife (ver) y el gran final con On a neck, on a spit. Aunque no sé a quién se le ocurrió invitar a Zach Condon (Beirut) y un tarado VJ de MTV a dar palmas y bailes en el escenario (ver).

múm

Podría haber visto un pedacito de Wilco. Era el día de Wilco, una de mis bandas favoritas. Pero más pudo la comodidad del lugar en el que estaba en las gradas, que ya los he visto 2 veces y que el último álbum, por más que esté bueno, no lo es tanto como los anteriores. Y yo esperaba ver a estos islandeses desde hacía tiempo. El punto en contra era la hora (la música de múm a las 3:00 AM puede arrullar al más reacio). Pero no fue tal. El par de nuevos fichajes femeninos se encargaron de mantener al público atento, y los nuevos temas del álbum que está por venir sonaron de lo más bien (en especial Don't pull his legs off), por más que ahora estén dejando la base electrónica. O al menos eso parece. Mis restos se pasearon por el escenario de Battles antes de emprender retorno a camita.

SHANNON WRIGHT - Black little stray

  1. Comment by Unknown on Jun 14, 2007, 9:04:00 PM  

    SY: Piedra, muchas piedras.

    Grizzly Bear: Son excelentes, no? Yo pensaba que ellos simplemente habían escrito diferentes letras para esta versión de Easier. Esa versión está en un 7" que incluye Knife y Easier no más, pero en diferentes versiones.

  2. Comment by suitaloon on Jun 26, 2007, 6:24:00 AM  

    SY: Las acepto. Yo voy contra el tren. A mi me gustan mucho más sus 2 últimos discos que (casi) todo lo hecho con anterioridad. Hay que admitir igual que han sido influencia inequívoca de tantas otras bandas que tengo en pedestal.

    Grizzly Bear: Creo que se pueden disfrutar aún más en un concierto en sala pequeña. Gracias por el dato del 7", aclara dudas.