Comienzo y final (parte II)

FESTIVAL PRIMAVERA SOUND 2007. Forum / BCN mayo-junio 2007

Viernes por la mañana. Bueno, no, las 5 PM, que no parecían. Nadie lo fue a ver. Aunque había más gente en las gradas o tumbada en el pasto de la que se ve ahí. Y no es que me interesara mucho lo de Death Vessel, pero era lo que tocaba, por horario y alternativas. Parecía broma cuando asomó así sin presentarse, pudiendo pasar por sonidista (si hasta de negro iba) y no estuvo mal, si a uno le gusta el folk (ver). Aunque si de público escaso hablamos, antes ya había estado viendo a unos Kiev Cuando Nieva, que sonaban mejor en myspace. Bueno, tampoco ayudó el atronador ruido invasor del escenario contiguo, donde estaban haciendo "pruebas de sonido". Eramos 40 personas. Contadas. Lo de Portastatic después tampoco cambió demasiado el panorama. Se dejaron oír y mejoraron hacia el final. Pero ya no son Superchunk hace rato.

Billy Bragg

Habló y contó chistes de monjas más de lo que tocó ¡Pero qué tal showman puede ser este señor! Además, puso en manos del público a elegir si una canción de Bob Dylan o una de Elvis Presley. Tras votación pareja (servidor eligió a Dylan), se puso a tocar una de los Carpenters cagándose en todo el mundo, para interrumpirla con un "Oh, so you actually thought I was gonna play that crap? Fucking Bob Dylan!" y Don't think twice it's alright (según me acotan) corrigió el rumbo. Ya sólo por el buen rato valió la pena la excursión al Auditori. Porque nunca como este año se volvió la cosa así, no solo por la distancia (inevitable) si no porque había que salir del recinto para luego entrar al sitio este (larga cola mediante, si uno quería ver el concierto desde el principio) y al terminar otra larga cola para volver a entrar. Como para pensárselo 2 veces.

Blonde Redhead

Primer "must" del día (y casi primero del festival). Lo dividieron por la mitad. Una para promocionar "23", su último (y muy buen) álbum y la otra para tocar algo anterior para los fans, que los había en más cantidad de lo que pensaba. Resultado? Muy bueno por ratos, aunque abusaron de voces y hasta guitarras pregrabadas. Y otras veces parecía que el fuerte viento se la iba a llevar a la ondulante Kazu Makino con todo y micro. Me quedo con Dr. Strangeluv y Falling man.

The Fall

Esto fue una regresión. Ante mí pasaron las imágenes de mí mismo hace 20 años, con los pelos parados, los jeans rotos, la casaca negra con la A atrás, los brazaletes de púas. Y el tipo éste cantando como si recitara, siempre en la misma postura. Edu me decía que James Murphy saca de Mark E. Smith mucho de su estilo vocal. Me quedó clarísimo. Se pone los guantes, se pasea por el escenario y empieza a joder a los músicos, bajándoles los amplis, le quita el micro a una que parece su hija (y que seguro se la levanta en sus ratos libres). Pura intensidad. Me quedé boquiabierto. Eso pasó.

Band of Horses

Ni Beirut (que me disculpe el Chato Heston) ni Spiritualized (que me perdone JAC). El infame triple cruce de horarios se inclinó al final a favor de esta banda de Seattle y no me arrepentí. Aunque un puto micrófono estuvo a punto de joder la velada. Primero soltaba descargas eléctricas y luego no funcionaba. Wicked Gil la tuvieron que arrancar de nuevo. Que igual sonó estupenda. Así como The funeral, The first song, The Great Salt Lake y en especial Weed party. Me tuve que ir antes que acabara para al menos ver una parte de Sr. Chinarro en donde el sonido ahí sí que dejó mucho que desear. Demasiado bajo y la voz de Luque (que de por sí ya es grave) casi ni se oía. El rayo verde y Del montón y a curiosear un rato lo que hacían Maxïmo Park al lado. Para qué. Esta nueva pose de Paul Smith con el sombrerito. Todo demasiado sobreactuado. Me quedo con el recuerdo de lo que ofrecieron en 2005 y eran una banda emergente y no las estrellas que se creen ahora.

Modest Mouse

"¿Me dejas pasar?" La banda de Isaac Brock empezaba a agrarrar vuelo con Float on, así como el numeroso público empezaba a dar saltos. Empezaba a contagiarme de los guiris (léase: turista por lo general noreuropeo que vienen a España en búsqueda de playas y fiesta) que eran clara mayoría en un recinto más bien pequeño. Y la maldita interrupción. Volteo y miro a una fulana con 4 cervezas en las manos, miro a mi alrededor y solo veo una masa compacta de cuerpos agitándose. "A donde te voy a dejar pasar? (m'hijita)". Vuelvo a lo mío, tratando de retomar donde estaba. Cuando lo vuelvo a oír, más fuerte "¿Me dejas pasar?" Ya ni volteo y la susodicha no duda en espetarme "¡Hijo de puta!" ...? "¡La tuya!" Pero ya no me oye, la veo rodeando a la gente y avanzando a trompicones, en su importante tarea de llevarles las chelas a su grupete de amiguitos en medio de la euforia de uno de los conciertos más esperados del festival. Pasada la anécdota, el caso es que la banda se centró en sus 2 últimas producciones, dejando a los fans de toda la vida un tanto frustrados. Eso sí, una sorpresa ver a Johnny Marr con la misma pinta que cuando tocaba en The Smiths, como si los años no hubiesen pasado en vano.

Built to Spill

Bueno, antes tocó Low, que gustó mucho a sus incondicionales. Al que escribe le dio mucho sueño. Igual, una vez terminado, como con un resorte, salté de las gradas a posicionarme en las primeras filas ante uno de mis más esperados conciertos. Con retraso y con problemas de sonido que se arrastraban desde lo de Band of Horses, líneas arriba. Desde donde estaba, la voz de Martsch se oía muy bajo y por más que el hombre se quejó, la cosa no se arregló nunca. Los más críticos dirían que tocaron sin ganas. Tampoco ayuda que Doug sea más seco que un pié. Pero igual lo disfruté como nunca: Carry the zero, Else, Goin' against your mind, Made up dreams, Strange, Stop the show. Y lo mejor fue cuando hice contacto telepático y le pedí a Doug que por favor se tocara "esa" canción mientras sacaba la cámara. No lo podía creer cuando hacía click y veía mis deseos recompensados (con perdón por el sonido):

BUILT TO SPILL - Fly around my pretty little miss

  1. Comment by Anonymous on Jun 13, 2007, 8:40:00 AM  

    hola, no sabia pq otro medio escribirte, estoy haciendo un tono dance punk con bandas como !!!, LCD, Out Hud, Tussle, Rapture asi como tb toda la escena dance punk de fines 70 comienzos 80. Queria preguntarte si podian colgar el flyer en tu blog, mi mail es mistiandreas@hotmail.com, gracias por adelantado

    angel

  2. Comment by Unknown on Jun 13, 2007, 11:26:00 PM  

    Blonde Redhead: Guitaras pregrabadas? Yo los quiero ver, porque me gusta un resto ese nuevo álbum, pero no quiero encontrarme con algo así.

    Band of Horses: Que envidia. Llevo un año esperando poder verlos y nada que lo logro. Y vivo muy cerca a NY. Cada vez que escucho Everything all the time me duele haberlos dejado pasar por NY y no haber ido al concierto.

    Modest Mouse: Después de verlos una vez, y con Johnny Marr, creo que prefiero seguir disfrutándolos en la sala de mi casa.

    Built to Spill: La verga. No conozco bien, pero acabo de encontrar otro que los recomienda.

    Le gusta ir a festivales? Cuánto costó este? Qué tanto tiempo tocó cada banda?

  3. Comment by suitaloon on Jun 14, 2007, 5:55:00 AM  

    angel: ya te respondí a tu email

    eduardo: en el youtube hay algo de lo q ofrecieron Blonde Redhead en el festival (si haces click a donde está escrito "dr.strangeluv" lo podrás ver). Me gusta ESTE festival en particular, aunque llega a ser muy agotador. El precio depende de la antelación con que compres el abono. Yo me lo compré en diciembre y me costó unos 72 euros. Si lo comprabas la misma semana te podría haber salido 130. La gracia esta que cuando lo compras en diciembre no tienes idea quien va a venir. Y si lo pagas el mismo mes ya te sabes cuál será todo el cartel. El tiempo de cada banda depende de la "importancia" de la misma. Calcula un mínimo de 30-40 minutos y máximo la hora y media que duraron los Pumpkins.