Comienzo y final (parte I)

FESTIVAL PRIMAVERA SOUND 2007. Forum / BCN mayo-junio 2007

Se aproximaban las 6 de la tarde y el último rush en el curro se me confundía con la media sonrisa que tenía al estar próximo el comienzo de estos (ahora) 4 días de música en vivo casi ininterrumpidos. Así que me escapé media hora antes del toque de campana, calculando llegar lo suficientemente a tiempo para acreditarme con calma y tontear un poco antes del concierto de Herman Düne a las 20:15, primero en mi "itinerario". Conforme me fui acercando a la plataforma aquella de concreto con la mole triangular de Herzog y De Meuron (que cada día me gusta menos) me llamó la atención la poca señalización y la medio escondida posición del punto de canje. Llegado ahí me tocó la cola que horas más tarde sería la perdición para los tardones. Lo mío fue chancay de a 20 comparado con las colas de 1 o 2 horas (según supe) que otra gente tuvo que sufrir. Lo que decía, falta de información, señalización, orden, personal, entre otros nos hacían prever que esto solo sería una de las tantas perlas que aparecerían conforme el festival siguiera su curso.

Herman Düne

Falta de olfato. O de viveza. O qué sé yo. El tema es que a estos señores los reprogramaron para que tocasen 1 hora antes de lo previsto, esto sin que te lo avisen a la entrada, sin que lo peguen en algún papel. Nada. Edu y yo nos intalamos al frente del escenario Rockdelux preguntándonos que habría pasado con Comets on Fire que no tocaban. Se habrán caído del cartel. Mientras me enseñaba su nueva I-pod a mis oídos llegaban tonadas que me sonaban familiares, pero que no terminaba de identificar. La música de fondo, será. Más adelanta y por otro sector del recinto, nos encontraríamos con una pareja amiga de Edu, que nos contaron del cambio de horario y ahí cobré conciencia de mi falta de olfato. Aquello que había oído antes a lo lejos era la banda en cuestión en plena performance. En el trayecto de regreso al escenario Estrella Damm el lado femenino de la pareja en cuestión me comentaba con cara de aburrimiento que cada año dice que no volverá al Primavera Sound, y que cada año termina cediendo. Que cada vez es menos lo que rescata de las bandas nuevas (ponía como ejemplo la broma de No-Neck Blues Band del año pasado) y que estaba cansada de las bandas que repiten edición tras edición (Sonic Youth). Pero como a mi más me interesaba alcanzar siquiera el final de los ya citados, corté la cháchara para apurar la marcha y al menos alcanzar el final del concierto. Que fue eso. Lo único que ví, 2 canciones un tanto sosas y a enrrumbar pa' otro lao.

Dirty Three-Melvins-Elvis Perkins-Slint

Lo expertos en llegar a los finales. Eso parecía, ya que luego de aburrirnos con el set de Dirty Three, un inusual trío de violín, guitarra y batería, cogimos rumbo (otra vez) hacia el ATP y llegamos justo cuando Alexander Tucker tocó las últimas notas de su repertorio. De buena gana me hubiese quedado ahí a esperar la aparición de Elvis Perkins, hijo del desaparecido Anthony Perkins (el actor de Psicosis), pero más pudo la curiosidad de Edu por ver algo de metal (porque eso de grunge, muy poco). Influencia de muchas bandas (Nirvana a la cabeza), a los Melvins nunca les he encontrado mayores gracias (ver extracto). Así que luego de sufrir unas cuantas canciones finalmente logré convencer a mi escudero a volver nuestros pasos hacia el ATP. Correcto lo del folk del señor Perkins, pero algo monótono luego de la tercera o cuarta que te soplas. Empezaba Slint (si, los míticos, los imprescindibles, blablabla) y ooootra vez a moverse de escenario. Pero en esta oportunidad ya ví que tendríamos que forzosamente separarnos para el resto de la noche, ya que más podían mis ganas por ver el directo de una banda primeriza en el escenario adyacente.

Parenthetical Girls

"I wanna have a picture with Billy Corgan" Reclamó al menos un par de veces Zac Pennington, con esa voz a medio camino entre Brian Molko (Placebo) y Brett Anderson (ex Suede). Y el correspondiente look andrógino, claro. Musicalmente más en la onda Suede (para mayores impresiones, ver parte de la gracia acá o curiosear su myspace aquí). Recomendados por un compatriota, programa de radio mediante, salí bastante convencido por lo ofrecido por estos versátiles músicos (cambiaron de instrumento en cada una de las canciones), a pesar de los escasos 30 minutos de presentación y de una no tan afortunada versión de OMD al final.

Smashing Pumpkins

A ver. Nunca fui fan. Ni en sus momentos de gloria (si se quiere). En su época me gustaron algunas canciones sueltas, esas que se sabe todo el mundo. La última etapa de estos ya la sabemos, por no decir la de Corgan en solitario. Pero bueno. Sale al escenario el pelado con gigantezca bandera de fondo, túnica sacerdotal (ya sabemos que el tipo se la cree sin remilgos) y nueva agrupación. De los Pumpkins originales solo está el resucitado Jimmy Chamberlain. Iha y D'Arcy quedaron fuera, ya que Corgan decidió rearmar el grupo con "músicos profesionales" (?) El repertorio, correcto, dentro de lo esperable. Un miti-miti entre temas nuevos (que sonaron bien torrejas) y sus clásicos, que hicieron que sus innumerables fans allí presentes llegaran al éxtasis. De todo lo que tocaron (que fue bastante), sevidor se queda con Thirty three, Cherub rock y ésta.

Fujiya & Miyagi

Mi sorpresa particular. Este trío inglés (porque no son dúo, ni tampoco japoneses) era lo único que, a priori, me rescataba el día. Pero más que nada por descarte, siendo además mi opción para evitar tener que soplarme a los White Stripes, a la misma hora. Se tocaron casi todo el "Transparent Things" (2006) y la canción que me los hizo conocidos, Electro-karaoke. Lograron congregar un buen público, propiciando al baile, a pesar de ser un escenario secundario. Al final serían también lo más cerca a la electrónica que estuve en todo el festival, y de la cual hubo bastante. Terreno que compete más a nuestro FAC 081675.

FUJIYA & MIYAGI - Transparent things

  1. Comment by Unknown on Jun 7, 2007, 11:15:00 PM  

    F&M también me sorprendieron la primera vez que los vi. Fuí sin esperarme gran cosa y salí sorprendido por lo groovy que son. Seguro que vuelvo a verlos de nuevo.

    Ese asunto de Smashing Pumpkins se ve MUY paila... comenzando por esa bata.

  2. Comment by Miguel Rodríguez on Jun 10, 2007, 5:36:00 PM  

    Billy Corgan no es la voz...pof