Abracemos el revival

STEPHEN MALKMUS & JICKS - "Real Emotional Trash" (2008) Matador

"A ver a qué suena esto. Play. Espera. Esa guitarra. Esto parece Hendrix. Veamos de nuevo si no me he equivocado. Pero si es Hendrix!" Claro, cuando irrumpe luego, la inconfundible voz de Malkmus nos pone en el sitio, "enmendando" la ruta al acercarse al coro y abrazar el pop jugetón al que ya nos tenía acostumbrados, para luego tumbarnos otra vez a guitarrazos. Eso es Dragonfly pie. La 2 todavía es más osada, si se puede. El tufillo familiar se respira en el inicio de Hopscotch Willie, con esos acordes a golpe de electroacústica que luego se dejan una tanto de lado y más adelante al llegar a los solos nos lo terminan de confirmar. Si antes mencionábamos a Hendrix, ahora la inspiración se orienta hacia lo que hacían The Doors en directo. Solo nos falta oír a Morrison recitando incoherencias para luego rumiar: "Let me sleep all night! in your soul kitchen...".

Nos sacudimos del flashback y nos recibe la joyita del álbum. "Cooooooooold son, I am", mientras el wa-wa de la guitarra irrumpe grandiosa, reemplazando los teclados y sus efectos psicodélicos del estribillo. Esto si que es 100% Malkmus. Real emotional trash son en realidad 2 canciones en una. La primera más monótona y menos agraciada, que sirve de envoltura a una segunda más rockandrollera y animosa. Out of reaches me vuelve a levantar el ánimo y Baltimore retoma el la guía revival del comienzo, con oportuno coro femenino y guiños progresivos; reciclaje setentero que también se deja oír en la estupenda Elmo Delmo (Jethro Tull? Genesis?). Gardenia es más bien una canción de pop soleado, que podría haber caído tranquilamente en el último álbum de Belle & Sebastian sin desentonar. We can't help you es como el cierre ideal , con el retorno de los coritos que tanto nos gustan, si no fuera porque el epílogo es en realidad una canción de cuna distorsionada, como podría catalogarse a Wicked Wanda.

Estarán los avispados que discutan que esta sea la primera incursión del buen Stephen en el rescate de sonidos clásicos. Ya en el anterior "Face the truth" (que ahora rescato y revaloro) se olían los coqueteos, más claros aún en No more shoes, donde nos dejan al final de sus extensos 8 minutos hasta un verso de I was made for loving you baby. Sin embargo, en el disco que nos ocupa, la regresión es aún más clara y al menos para el que escribe con más pegada. Por no mencionar mejores referentes que el mamarracho de Kiss (opinión personal, está claro)

Hace un tiempo que se viene especulando la reunión de Pavement. Gracias a este disco casi me animaría a decir que ya no los extraño.

Jo Jo's Jacket

(a falta de videos recientes, uno de los buenos de antaño)

bajar aquí (rapidshare)