Mutación tribal

Ricardo Villalobos – "Fabric 36" (Fabric / 2007)

Tal como comenté en un review anterior, comenzando esta década la dance music ni por asomo era una de las tendencias que se respetara y eso cambió en el 2003 con el microhouse y “Alcachofa” (Playhouse – 2003). El debut en largo de Ricardo Villalobos fue uno de los álbumes que dio frescura e innovación a la escena.

Desde entonces este chileno-alemán ha venido evolucionando constantemente con trabajos que no solo buscan el beat perfecto para hacernos mover, sino también el perfeccionamiento de las técnicas de producción (bueno, uno de sus mejores amigos es Richie Hawtin), haciendo que este CD-Mix con puros tracks inéditos grabado para la serie del afamado club londinense “Fabric” sea un paso adelante en la abstracción en la electrónica de baile.

Basado nuevamente en ritmos house con alma de minimal techno, Villalobos nos muestra el riesgo tomado en esta sesión, no solo por la técnica de mezcla, sino por el grado de experimentación en la producción. En casi una hora, cierra de forma redonda esta oda a la percusión como un continuo mantra sonoro, donde los temas fluyen y se unen de una manera exquisita sin el mínimo raspón en ellos (solo comparable a los mixes de Hawtin) con el fabuloso final ambient de “Chropusel Zundung”.

Pero los aportes más sustanciales, se dan en el nivel de experimentación incorporada a las bases electrónicas, paradójicamente apelando en muchos casos los elementos más primitivos de base muy tribal - improvisación casi jazzistica en “Perc and drums”, percusión japonesa en “Andruic & Japan”, cuyo golpes mas minimales son evidentes en “Organic Tranceplant” -, llegando al éxtasis con la celebración tribal/andina de “Primer encuentro Latino-Americano” (que lleva el nombre y sámpleos de la canción de Los Jaivas y Manduka), reivindicando a una generación, al ser hijo del exilio chileno de los 70. Estas irrupciones ya se percibían en el 12 pulgadas “Fizheuer Zieheuer” (Playhouse – 2006) donde quebraba el ritmo con trompetas y cornetas españolas al mejor estilo de una tarde de toros.

Igualmente Villalobos continua con el tratamiento de las voces, como en “4 Wheel Drive” donde Jorge Gonzáles (Los Prisioneros) realiza una simbiosis maquinal convirtiendo su voz en un instrumento y en “Audric & Japan” donde esa narrativa voz nos recuerda la estructura de “The Gift” (The Velvet Undergroud).

“Fabric 36” es un álbum arriesgado, difícil de digerir por las ordas que solo buscan diversión extrema, pero definitivo para aquellos que buscamos frescas experiencias que nos ejerciten tanto el cuerpo como la mente.

Ricardo Villalobos @ Awakenings Festival 07-01-07





Ricardo Villalobos - Farenzer House