Lima la ecléctica

Varios – Uforia!! (Nave Nodriza / 2008)

De pequeño compilaba mis canciones preferidas en cassetes (la única ventaja de ese medio magnético); y no solo era el gozo de escuchar aquellos tracks que me aislaban del mundo por 60 minutos, sino que era la herramienta perfecta para introducir a los amigos algunos descubrimientos, e inclusive, si el mix-tape realmente pegaba, terminaba copiado entre todos los camaradas. Creo que a través del tiempo, esa sigue siendo la esencia del compilatorio: describir lo que esta pasando y difundirlo.

“Uforia!!” es un esfuerzo que justamente trata de retratar a una escena en pleno crecimiento, donde convergen bandas con variopintas propuestas e influencias musicales, pero con fuertes lazos de autogestión y búsqueda de la explotación sensorial. En casi 52 minutos, el desfile es diverso: desde ermitaños psicodélicos hasta desolados minimalistas electrónicos, con resultados desiguales pero en general positivos.

Por el lado de la vertiente “guitarreras”; nos relajamos con los temas de The motherless children ("Wicked river”) y Leche Plus (“Promesa yonqui”) que fuman de la pipa del space / psicodelic rock; nos dejamos llevar por el desangrado relato – a lo Michael Gira o Nick Cave- de El Vals de Lucy Smith (“Madame La Morte”); y recibimos el duro golpe de raw power rock del nuevo tema de Viajeros (“Somos como un cielo”) -Stooges y Primal Scream en una misma licuadora-, impacto que no pueden conseguir Moldes (“El Arbol”) ni Los Zapping (“With our winning smiles and us”), por el caótico miedo al vacío del primero y la exagerada personificación made in Arctic Monkeys de los segundos.

En el lado electrónico, Sonoradio (“Anyday”) nos invita nuevamente a la fiesta electro pop (o ahora electro rock?), a la vez que Trionik (“It’s Over”) nos lleva por un trance sonoro hacia oscuros parajes con reminiscencias post punk. En la vertiente más experimental, los beats y clicks de Ida (“Globo de verano”) muestran su artificial concepción de estos meses limeños; Autómata Semiautomata (“Desconectado y petrificado”) lanzan proclamas desesperadas en medio de trallazos industriales, Pastizal (“Track OK”) nos envuelve en un contemplativo loop elegantemente adornado con incursiones análogas, mientras que Tica (“Monstruo”) nos lleva a la desolación y desconsuelo que exuda su delicado “pop” experimental.

Definitivamente, este “Uforia!!” es la perfecta toma de lo que sucede en el verdadero underground limeño este 2008 y probablemente sea uno de esos documentos enciclopédicos para generaciones futuras.

Algunas fotos tomadas en alguna tocada en 767 (La casa Ida) donde han pasado muchas de estas bandas:






@ Myspace:
El Vals De Lucy Smith: www.myspace.com/elvalsdelucysmith
The Motherless Children: www.myspace.com/motherlesschildren
Si bien no son las canciones del compilatorio, les dejo algo producido por las bandas, para que se puedan dar una idea:
Ida - "Cuticula"


Viajeros - "Vista Panoramica"

Sonoradio @ Mochileros

Moldes @ El Directorio

Los Zapping - "With our winning smiles and us" @ Florentino Barranco


TICA - "Organodadora NOversion"



Pastizal




  1. Comment by Anonymous on Feb 26, 2008, 7:13:00 AM  

    hola amigos:
    ¿como me puedo enterar de los siguientes conciertos?

  2. Comment by FAC 081675 on Feb 29, 2008, 8:34:00 PM  

    de hecho entra al My Space de cada banda, ellos normalmente estan haciendo upgrades de sus tocadas. Pero como comnetaba La Casa Ida (Colmena 767) - mira su My Space- tambien organiza fiestas.

  3. Comment by Anonymous on Mar 9, 2008, 2:01:00 PM  

    hola amigos!
    muy bien con las bandas.. he visto algunas en el centro de lima como dice FAC 081675, cada vez mejor que la anterior.
    un saludo a todos.

  4. Comment by Fa on Apr 15, 2008, 9:23:00 AM  

    Autodestruccion.....

  5. Comment by Anonymous on Mar 19, 2009, 12:12:00 AM  

    hmm algien sabe donde me puedo descargar madame la morte de lucy smith? pasen la voz
    saludos