El trío revoltoso

Concierto de Enon. Rotown / Rotterdam, enero 2008

"Enon? That's a Japanese band, right?". Me preguntaba el dependiente de la Velvet Records en Delft, mientras me entregaba el baratísimo ticket que acababa de comprar (7 eurillos). "I don't think so", refutaba yo, muy seguro, y a la vez pensando "Yo podría hacer el trabajo del tipo este mejor... si tan solo hablara holandés..." Pero vamos a ser justos, el hombre le habrá visto los ojitos rasgados a Toko Yasuda (bajista y vocalista) y habrá atado cabos. Y si, japonesa ella es, pero la banda se podría situar entre Philadelphia y la gran manzana. Por esa misma senda iría tal vez la referencia que le puso la Rotown en su afiche promocional: "Pavement meets Blonde Redhead", como una forma abreviaba de explicar su propuesta musical. Encima que Toko tuvo además un paso fugaz por la banda de los hermanos Pace y, su compatriota, Kazu Makino, en algo que se me está haciendo reiterativo últimamente. Si no, miremos también a Deerhoof y a la minúscula Satomi Matzusaki. Japonesa al frente, éxito asegurado.

Y es hasta este último "Grass Geysers...Carbon Clouds" (Touch & Go, 2007) que el que escribe prestó la atención debida a este potente trío, que me hizo (como me ocurre siempre) además rebuscar en sus producciones anteriores para ir preparado a la puesta en escena. La poca audiencia me animó una vez más a instalarme en primera fila, asunto que no duró mucho debido a la presencia de un trío que por momentos le robaría la atención al que estaba sobre el estrado. Un pelado que se sacó la camisa y que bailaba agitando los brazos al viento, subiéndose ocasionalmente al escenario tratando de animar al personal sin mayor éxito, mientras sus 2 comparsas giraban alrededor de el, alguna torpemente pisoteando y empujando a los de su alrededor "sorry" "sorry" "sorry" (yo incluido). Ya hacia el final de la presentación hubo una que se hartó y paró a la susodicha en seco a recriminarle a gritos su falta de coordinación. En lo personal, prefiero a estos entusiastas al típico concurrente que se planta cruzado de brazos a mirar sin mover ni el pelo. Esto en un concierto de Enon es imperdonable.

Porque la cosa estuvo contundente, con la ya mentada Toko, pero sobre todo, el maestro John Schmersal por delante, que a veces me hacía acordar a Jeff Tweedy cuando hacía caras mientras vociferaba en el micrófono. El repertorio se centró, como era de esperarse, en su última producción: Mirror on you, Colette (con 2 falsos inicios), Peace of mind, Those who don't blink (mini pogo incluido), Pigeneration, Mr Ratatatatat, Labyrinth. Pero colando de vez en cuando material anterior, entre las que recuerdo Old dominion y una poderosa Pleasure and privilege que sonó casi a igual a como se ve en el video:

Pleasure and privilege